La legislación española que regula el uso de productos fitosanitarios (incluidos los permitidos en endoterapia), está recogida en el RD 1311/2012. En este sentido, los productos fitosanitarios que se pueden utilizar en endoterapia, están incluidos en el Registro de Productos Fitosanitarios del MAGRAMA, que será una de las bases de datos a consultar para realizar un tratamiento dentro del marco legal.

Pocos son los productos que están autorizados mediante la técnica de la endoterapia y menos aún los que estando autorizados, se han registrado más allá de su uso en palmáceas ornamentales.

Haremos una primera clasificación, distinguiendo entre productos con propiedades insecticidas y acaricidas y productos con propiedades fungicidas (que veremos en otro artículo).

Productos para la endoterapia. Insecticidas y acaricidas

Estamos hablando de 3 materias activas (en el momento de publicación del artículo): Abamectina, Imidacloprid y Tiametoxan.

Abamectina:

Descripción de la materia activa:

La abamectina es una sustancia sintetizada por el hongo del suelo Streptomyces avermitilis a través de un proceso fermentativo. Es una mezcla de distintas avermectinas con propiedades insecticidas, acaricidas y nematicidas, actuando por contacto pero principalmente por ingestión. Tiene propiedades translaminares que varían en función de su formulación, siendo las más recomendadas para la endoterapia las que utilizan algún tipo de alcohol como diluyente frente a las que utilizan nafta de petróleo.

Formulaciones con abamectina:

A fecha 4 de octubre de 2014, en el mercado existen las siguientes formulaciones:

endoterapia abamectina

De estas formulaciones, únicamente ABAMECTINA 1,8% [EC] P/V tiene productos autorizados para endoterapia.

abamectina endoterapia

El cuadro anterior muestra todas las formulaciones que tienen usos autorizados mediante endoterapia. Exceptuando VERTIMEC y ABASI, que tienen usos autorizados en ornamentales leñosas en el ámbito de los parques y jardines, el resto únicamente se puede aplicar para el tratamiento de taladros en palmáceas ornamentales.

Por nuestra experiencia en esta técnica, recomendamos el uso de VERTIMEC (ver hoja de seguridad) para los tratamientos en ornamentales leñosas, pues no contiene nafta de petróleo y sus diluyentes permiten más fácilmente que la materia activa sea traslocada en comparación con ABASI (ver hoja de seguridad).

Para los sistemas de endoterapia por gravedad, micropresión o cápsulas, donde la velocidad de traslocación no es tan importante, la elección del producto comercial a utilizar puede depender más del coste del propio producto.

Imidacloprid:

Descripción de la materia activa:

Se trata de un neonicotinoide cuyo uso está ampliamente extendido a nivel mundial. Actúa por contacto e ingestión sobre los insectos y tiene propiedades sistémicas de raíz, lo que lo hace muy interesante desde el punto de vista de la endoterapia.

Así mismo, es un insecticida muy controvertido al pertenecer a una familia, la de los neonicotinoides, que presentan una elevada toxicidad para las abejas, estando relacionado con el colapso de las colmenas que estamos padeciendo actualmente. En Francia se prohibió en 1999.

No podemos olvidar, que aunque la endoterapia se trate de una técnica de bajo impacto ambiental, el producto fitosanitario está presente en las hojas y los tejidos del árbol, incluyendo las flores donde las abejas realizan su trabajo. Es por esto, que el uso de neonicotinoides debería evitarse en especies vegetales cuya dispersión de polen esté sujeta a la presencia de insectos polinizadores, especialmente las abejas.

Formulaciones con imidacloprid:

A fecha 4 de octubre de 2014, en el mercado existen las siguientes formulaciones:

imidacloprid endoterapia

De todas estas formulaciones, únicamente tienen productos autorizados:

  • IMIDACLOPRID 20% OD P/V:

endoterapia imidacloprid 20 OD PV

  • IMIDACLOPRID 20% SL P/V:

endoterapia imidacloprid 20 SL PV

Todas los productos anteriores están autorizados para su uso mediante endoterapia, aunque únicamente en palmáceas ornamentales. De las dos formulaciones autorizadas para endoterapia, recomendamos el uso de concentrados solubles: IMIDACLOPRID 20% SL P/V.

Tiametoxan:

Descripción de la materia activa:

Tiametoxan es un neonicotinoide con efecto sistémico que actúa por contacto e ingestión en el sistema nervioso de los insectos.

Es efectivo frente a Aphididae, Thysanoptera, Coleoptera, Chilopoda, Diplopoda, Symphyta, larvas come hojas e Isoptera.

Al igual que imidacloprid, se trata de un neonicotinoide, por lo que su uso debería ser considerado antes de ser utilizado.

Formulaciones con tiametoxan:

A fecha 4 de octubre de 2014, en el mercado existen las siguientes formulaciones:

endoterapia formulados tiametoxam

De todas estas formulaciones, únicamente las que contienen un 25% de materia activa están autorizadas para su uso mediante endoterapia:

endoterapia tiametoxan 25 por ciento

Hoja de registro de Actara 25 wg

Hoja de registro de Actara

Si nos fijamos en los condicionantes específicos de tratamiento, en las hojas de registro de ambos productos encontramos, en los números 40 y 41 (referentes a palmaceas) la dosificación autorizada, así como los ámbitos específicos de aplicación.

Si nos ceñimos al reglamento (lo demás es ilegal) es un producto que únicamente podemos utilizar en palmeras contra cochinillas y taladros.